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Resumen de Brecha digital de género

Trinidad Donoso Vázquez, Sonia Estradé Albiol, Núria Vergés Bosch

  • español

    La brecha digital de género no es un problema personal de las mujeres y otros colectivos discriminados, sino que se tiene que entender como un problema que emerge de estructuras sociales más básicas. Por tanto, requiere de un cuestionamiento profundo de cómo el género atraviesa a las prácticas educativas y profesionales en nuestro sistema educativo, de la escuela a la universidad. En relación a las disciplinas STEM, estas normas culturales y prácticas educativas tienen que ver con estereotipos y roles de género, con la simbología de los espacios donde se construyen estas disciplinas, con las expectativas del profesorado diferenciadas para chicos y chicas, con el imaginario social construido alrededor de la ciencia y la tecnología, así como con las aspiraciones que finalmente desarrollan las chicas influidas por los factores anteriores. También los contextos profesionales relacionados con la revolución digital se construyen de formas codificadas como masculinas. La sociedad en su conjunto se ve perjudicada por la escasa presencia de mujeres en estos campos, ya que se necesitan equipos diversos para encontrar las mejores soluciones tecnológicas para los retos y problemas a los que se enfrenta. Es necesario desarrollar políticas educativas encaminadas a romper la brecha digital. En este capítulo se abordan diversas iniciativas llevadas a cabo desde la Universidad de Barcelona.

  • English

    The digital gender gap is not a personal problem of women and other discriminated groups, but must be understood as a problem that emerges from more basic social structures. Therefore, it requires a deep questioning of how gender permeates educational and professional practices in our educational system, from school to university. In relation to STEM academic disciplines, these cultural norms and educational practices have to do with stereotypes and gender roles, with the symbols of the spaces where these disciplines are built, with the differentiated expectations of teachers for boys and girls, with the social imaginary built around the pure sciences and with the aspirations that girls ultimately develop influenced by the above factors. The professional contexts related to the digital revolution are also constructed in way codified as masculine. Society as a whole is affected by the low presence of women in these fields, since diverse teams are needed to find the best technological solutions for the challenges and problems it faces. It is necessary to develop educational policies aimed at bridging the digital divide.

    This chapter deals with several initiatives carried out by the University of Barcelona.


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