El concepto de Huts o vacío, con sus significados contradictorios, ha jugado un papel importante en la cultura vasca. Para sustentar este debate desde sus propias bases lingüísticas, se describe aquí su semántica, se evalúa su profundidad ontológica, y se contrasta si implica algún puente cognitivo que haga entendible su contranimidad. En consecuencia, se plantea si este contránimo debe entenderse como homonimia (aleatoria) o como polisemia (relacionada). Para concluir, se proponen los siguientes pasos para una discusión consistente sobre el Huts euskérico.
Le concept de Huts ou vide, avec ses significations contradictoires, a joué un rôle important dans la culture basque. Afin d´alimenter ce débat avec nos propres bases linguistiques, nous étudions ici sa sémantique, évaluons sa profondeur ontologique et observons si cela implique un quelconque pont cognitif qui puisse rendre compréhensible sa contronymie. Par conséquent, nous nous demandons si ce contronyme doit être considéré comme homonyme (aléatoire) ou comme polysémie (rattaché). Pour terminer, nous proposons des étapes en vue d´un débat cohérent sur le concept de Huts basque.
Huts or empty, with its contradictory meanings, has drawn intense attention in modern Basque culture. To substantiate this discussion from the core, its semantics are described, likely ontological significances assessed, and a cognitive bridge to address contranimity is tested. Consequently, it is proposed that this contranym be understood not as a (random) homonimy but as a (related) polysemy. Finally, the next steps are proposed for an intensive discussion on Huts.
Huts adigaiak, bere esanahi kontraesankorrekin, zeresan handia eman du euskal kulturan. Eztabaida hori haustarritik mamitzeko, bere semantika deskribatzen da hemen, sakonera ontologikoa duen baloratzen eta kontranimotasunari hurbiltzeko zubi kognitiborik daukan zundatzen. Ondorioz, kontranimo hau homonimia (ausazko) edo polisemia (erlazionatu) gisa ulertu behar den proposatzen da. Amaitzeko, Huts-i buruzko eztabaida trinkorako hurrengo pausoak proposatzen dira.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados