Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El componente lúdico en la integración de contenidos lingüísticos y culturales en la enseñanza de ELE

Marta Pilar Montañez Mesas

  • Los cursos de ELE para estudiantes universitarios procedentes de EE UU plantean varios retos, como la necesidad de integrar lengua y cultura, priorizando lo comunicativo, sin renunciar a los contenidos gramaticales, o el internivel en los grupos. Al mismo tiempo, se deben poner en práctica las estrategias que la pragmática intercultural nos ofrece para favorecer una comunicación eficaz y evitar malentendidos.

    Para ello, se propone una metodología comunicativa basada en la integración de los contenidos culturales y los lingüísticos (gramaticales, funcionales y el léxico) mediante juegos clásicos, fácilmente reconocibles para el alumnado, que permiten crear un ambiente cómodo y lúdico en el aula, sin necesidad de aprender nuevos juegos o aplicaciones. Asimismo, la elección de juegos tradicionales agiliza la puesta en práctica de la actividad y genera un clima de confianza porque se sienten en un entorno conocido. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus