Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retratos de la crisis del 2008 en el cine griego: El caso de la Greek Weird Wave

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 24, 2022, págs. 17-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Portraits de la crise de 2008 dans le cinéma grec: le cas de la Greek Weird Wave
    • Ritratti della crisi del 2008 nel cinema greco: il caso della Greek Weird Wave
    • Portraits of the 2008 crisis in Greek cinema: the case of the Greek Weird Wave
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo de investigación se analiza cómo queda representada la crisis financiera del 2008 en el cine griego de la corriente denominada Greek Weird Wave. De ella forman parte películas como Canino (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos y Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) y Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016), enmarcadas en el período que va de los años 2009 al 2016 (es decir, en plena recesión económica). Con este propósito, partiendo del análisis textual y centrándonos especialmente en tres de las películas más representativas (como son Amerika Square, Wasted Youth y Dogtooth), analizamos las diversas narrativas contrahegemónicas que se construyen desde la industria cinematográfica griega. Relatos que consideramos transgresores en relación con las múltiples crisis que se proyectan en pantalla.

    • English

      This research article analyzes how the 2008 financial crisis is represented in the Greek cinema of the so-called Greek Weird Wave. It includes films such as Dogtooth (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos and Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) and Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016) framed in the period between the years 2009-2016 (i.e., in the midst of the economic recession). For this purpose, starting from textual analysis and focusing especially on three of the most representative films such as Amerika Square, Wasted Youth and Dogtooth, we analyze the various counter-hegemonic narratives constructed by the Greek film industry, narratives that we consider transgressive in relation to the multiple crises that are projected on screen.

    • français

      Cet article de recherche analyse la manière dont la crise financière de 2008 est représentée dans le cinéma grec de la Greek Weird Wave. Elle comprend des films tels Dogtooth (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos et Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) et Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016), encadrés dans la période allant de 2009 à 2016 (c’est-à-dire en pleine récession économique). À cette fin, en partant de l’analyse textuelle et en se concentrant particulièrement sur trois des films les plus représentatifs tels que Amerika Square, Wasted Youth et Dogtooth, nous analysons les différents récits contre-hégémoniques qui sont construits par l’industrie cinématographique grecque, récits que nous considérons comme transgressifs par rapport aux multiples crises qui sont projetées à l’écran.

    • italiano

      Questo articolo di ricerca analizza come la crisi finanziaria del 2008 viene rappresentata nel cinema greco della cosiddetta Greek Weird Wave. Ad essa appartengono film come Dogtooth (Kynódontas, Yorgos Lanthimos, 2009), Alps (Alpeis, Yorgos Lanthimos, 2011), Wasted Youth (Wasted Youth, Argyris Papadimitropoulos e Jan Vogel, 2011), Boy Eating The Bird’s Food (To agori troei to fagito tou pouliou, Ektoras Lygizos, 2012), The Lobster (The Lobster, Yorgos Lanthimos, 2015) e Amerika Square (Plateia Amerikis, Yannis Sakaridis, 2016), realizzati nel periodo compreso tra il 2009 e il 2016 (ovvero nel pieno della recessione economica). A tal fine, partendo dall’analisi testuale e concentrandoci in particolare su tre dei film più rappresentativi quali Amerika Square, Wasted Youth e Dogtooth, analizziamo le varie narrazioni contro-egemoniche  costruite dall’industria cinematografica greca, narrazioni che consideriamo trasgressive in relazione alle molteplici crisi proiettate sullo schermo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno