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Resumen de Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria: Estudio multicéntrico

Julián D. Cerón, Wilson Gonzalez Marmolejo, Diana Liceth Mora Rojas, Esther Julia Fernandez Barona

  • español

    La actividad física (AF) puede influir en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Estudios científicos han identificado que los estudiantes universitarios practican poca actividad física y presentan hábitos sedentarios que afectan la adquisición de comportamientos saludables e influyen en sus logros académicos. Objetivo principal: Determinar la relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria. Metodología: Participaron 486 estudiantes de una institución universitaria, con sedes en cuatro ciudades de Colombia, Enfoque de investigación cuantitativo, de corte transversal y de tipo descriptivo. Se utilizó el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), un cuestionario de caracterización sociodemográfico y el promedio de calificaciones como indicador del rendimiento académico. Resultado: Las mujeres realizan más actividad física de intensidad leve mientras que los hombres realizan más actividad física de intensidad moderada; los estudiantes pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos tienen un nivel de actividad física leve, mientras que estudiantes pertenecientes a los estratos medios o altos suelen tener en su mayoría un nivel de actividad física moderada. Se encontró que tener un nivel de actividad física moderada o vigorosa aumenta dos veces la posibilidad de que un estudiante obtenga un promedio académico superior a 3.7 (en una escala de 0 - 5).Conclusión: Existe una relación positiva entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico, reflejando la necesidad de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de realizar actividad física.

  • English

    Physical activity (PA) may influence the academic performance of university students. Scientific studies have identified that university students practice little physical activity and exhibit sedentary habits that affect the acquisition of healthy behaviors and influence their academic performance. Main objective: To determine the relationship between the level of physical activity and academic performance in students of a university institution. Methodology: 486 students from a university institution with campuses in four Colombian cities participated. The research approach was quantitative, cross-sectional and descriptive. The International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), a sociodemographic characterization questionnaire and grade point average as an indicator of academic performance were used. Results: Women perform more physical activity of mild intensity while men perform more physical activity of moderate intensity; students belonging to low socioeconomic strata have a mild level of physical activity, while students belonging to the middle or high strata tend to have mostly a moderate level of physical activity. It was found that having a moderate or vigorous level of physical activity increases twice the possibility of a student obtaining a GPA higher than 3.7 (on a scale of 0 - 5). Conclusion: There is a positive relationship between the level of physical activity and academic performance, reflecting the need to sensitize students to the importance of physical activity.


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