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Multiliteracidades laborales inclusivas para los migrantes: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 16, Nº. 33, 2022, págs. 39-52
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al igual que en décadas anteriores, las causas demográficas, financieras y de mercado siguen impulsando el aumento de los flujos migratorios hacia los países receptores. A su vez, los motivos humanitarios se están convirtiendo en el principal impulso para los migrantes, que a menudo huyen de situaciones de extrema vulnerabilidad y angustia en sus países de origen. El desarraigo provocado por la migración forzosa debe ser abordado con iniciativas para apoyar el arraigo emocional de los migrantes en las comunidades de acogida. Esta integración depende en gran medida de la inclusión social y económica, especialmente a través del acceso a oportunidades de empleo de calidad.

      Este artículo examina las contribuciones de investigaciones anteriores que exploran diferentes alfabetizaciones destinadas a procurar un empleo y navegar por los nuevos escenarios socioculturales laborales que se les presentan a los migrantes. Los resultados apuntan al valor inherente del aprendizaje de la lengua vehicular hablada en el país receptor, en combinación con otras alfabetizaciones, denominadas aquí Multiliteracidades Laborales Inclusivas (MLI), entre las que el ámbito socioafectivo también desempeña un papel subyacente significativo.

    • English

      As in previous decades, demographic, financial and market forces continue to drive the increased migration inflows to recipient countries. Humanitarian reasons are, in turn, currently becoming the main impetus for migrants, who oftentimes flee situations of extreme vulnerability and distress in their countries of origin. The uprooting caused by forced migration must be met with efforts to support migrants’ emotional regrounding in host communities. Such integration greatly depends on social and economic inclusion, especially through access to quality employment opportunities. This paper examines contributions from previous research exploring a range of literacies aimed at securing employment and navigating the new socio-cultural employment scenarios that are presented to migrants. The results point to the inherent value of learning the vehicular language spoken in the recipient country, in combination with other literacies, referred to here as Inclusive Occupational Multiliteracies (IOM), among which the socio-affective domain also takes a substantial underlying role.


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