Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunidad sorda en la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera con “Cuentos para Ver y Escuchar”

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Empresa SÍGNAME
    3. [3] Asociación Escuela Libre Jerez “La Espiral”
  • Localización: REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos, ISSN-e 2695-4133, Nº. 4, 2022, págs. 87-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The deaf community in the Municipal Library of Jerez de la Frontera with “Tales to See and Listen to”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se retoma la actividad “Cuentos para Ver y Escuchar” en mayo de 2022, tras la pandemia, en su sexta edición. Esta contribución recoge los factores para que este encuentro tuviera lugar en la sala de literatura infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez de la Frontera. Entre sus antecedentes está la creación del rincón para la lectoescritura en la Asociación de Personas Sordas de Jerez de la Frontera (APESORJE) en 2018, en colaboración con entidades gaditanas y que cuenta con el impulso de proyectos, eventos y actividades que combinan la comunicación oral y signada. El objetivo principal se vincula con el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, sobre las premisas de Educación de Calidad, de imbricar la normalización lingüística con la cultura letrada en población escolar sorda y oyente (CNLSE, 2020; Esteban Saiz, 2021). De ahí que, en el proceso, se decidiera elaborar una revisión sobre las dinámicas y propuestas didácticas orientadas a la supresión de barreras en la comunicación. La selección de obras se supedita a la porción de lengua funcional y de dominio de vocabulario y al bagaje cultural del público asistente al cuentacuentos “Cuentos para Ver y Escuchar” y se refuerza con recursos en red como apoyo a la comprensión del discurso narrativo oral y signado. Asimismo, se elaboró un cuadernillo de actividades para casa como extensión de la experiencia literaria vivida en cada uno de los encuentros lectores. Se describe una propuesta de actuación de carácter extraescolar con implicación de estudiantes de Educación de la Universidad de Cádiz, de intérpretes de lenguas de signos de la Asociación, de centros escolares del entorno (especialmente, Infantil y Primaria) y de familias socias de la Biblioteca Municipal jerezana. Se muestra cómo la colaboración entre agentes y la implicación de las familias resulta clave en propuestas socioculturales artísticas y literarias (...).

    • English

      In May 2022, the activity ‘Tales to See and Listen to’ was resumed after the pandemic in its sixth edition. This article attempts to bring together the aspects of the meeting that took place in the children's and youth literature room of the Municipal Library of Jerez de la Frontera. Previous to this meeting, was the creation, in 2018, of a reading and writing corner at the Association of Deaf People of Jerez de la Frontera (APESORJE) in collaboration with entities from Cadiz and which is supported by projects, events and activities that combine spoken and signed language. The main objective is linked to the fourth objective of sustainable development, on the premises of Quality Education, interweaving linguistic normalization with literate culture in the deaf and hearing school population (CNLSE, 2020; Esteban Saiz, 2021). Hence, in the process, it was decided to prepare a review of the dynamics and didactic proposals aimed at removing barriers in communication. The selection of works was related to their availability and the cultural background of the public attending the storytelling ‘Tales to See and Listen to’. It was reinforced with online resources to support the understanding of oral and signed narrative discourse. Likewise, a booklet of homework activities was prepared as an extension of the literary experience of those meetings. In these pages we describe a proposal for an extracurricular action with the involvement of Education students from the University of Cádiz, sign language interpreters from the Association, surrounding schools (especially Infant and Primary), and member families of the Jerez Municipal Library. It shows how the collaboration between agents and the involvement of families is key to artistic and literary socio-cultural proposals in which experiences of encouraging reading coexist in oral and signed communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno