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Intervención de las TICs en redefinición de atención externa en Hospital II-2 Tarapoto en épocas de pandemia Covid 19

  • Autores: María Guadalupe Saavedra
  • Localización: Revista científica de sistemas e informática, ISSN-e 2709-992X, Vol. 1, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Our first contributions in health and education), págs. 58-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention of ICTs in redefining external care in Hospital II-2 Tarapoto in times of Covid 19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis de salud en nuestro país que nos tocó presenciar con la llegada del COVID-19, genero pánico en el control de la salud de nuestra población. El presente artículo de investigación  tiene como objetivo general dar a conocer el impacto del uso de la tecnología en telesalud en el Hospital II-2 Tarapoto en pandemia COVID-19 siendo los objetivos específicos; establecer procesos operativos para la atención remota de telesalud, priorizando estrategias de telemedicina en usuarios con enfermedades crónicas y no crónicas y ejecutar teleatención de forma accesible y segura en los usuarios garantizando la legibilidad, protección y consentimiento informado. Es descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo, muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple de 1785 usuarios. Para el análisis se usó la estadística descriptiva simple; teniendo como resultados el 80% telemonitoreo, 13% teleinterconsulta y 7% teleorientación. Sin embargo, el 62% proceden de zonas urbanas (Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo) y el 38% zonas rurales (IPRESS). El 96% de los telemonitoreos reciben tratamiento farmacológico. El 100% recibieron insumos o fármacos en su domicilio (62%) y el 38% por personal de IPRESS.  En conclusión, La telemedicina en épocas de pandemia es accesible a los servicios de salud gracias a las bondades de las TICs en un 100%.

    • English

      The health crisis in our country that we had to witness with the arrival of Covid 19, generated panic for the control of the health of our population. The general objective of this research article is to publicize the impact of the use of technology in Telehealth at the MINSA Hospital in a COVID 19 pandemic, the specific objectives being; establish operational processes for remote telehealth care, prioritizing Telemedicine strategies in users with chronic and non-chronic diseases and executing tele-care in an accessible and safe way for users, guaranteeing legibility, protection and informed consent.

      It is descriptive and comparative with a quantitative approach. With a simple random probabilistic sampling of 1785 users, the simple descriptive statistics were used for the analysis, resulting in 80% Telemonitoring, 13% Teleinterconsultation and 7% Teleorientation. Being 62% from urban areas (Tarapoto, Morales and Banda de Shilcayo) and 38% from rural areas (IPRESS). 96% of telemonitors receive pharmacological treatment. 100% received supplies or drugs at home (62%) or IPRESS staff 38%. In conclusion, telemedicine in times of pandemic is 100% accessible to health services thanks to the benefits of ICT


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