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La importancia de los pactos educativos. Obstáculos para su consecución

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 26 (Educación Fiscal y cumplimiento tributario voluntario (Tax compliance)), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The importance of educational agreements. Obstacles to its achievement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pacto escolar alcanzado en el artículo 27 de la Constitución Española de 1978 representó un hito en el equilibrio entre dos modelos educativos claramente enfrentados. Sin embargo, la fragilidad del acuerdo se evidenció tempranamente, incluso en el mismo debate del texto constitucional, en el que se solicitaba la retirada de la primera Ley que regularía la educación conforme al marco fijado por el texto constitucional, la LOECE. Se había alcanzado el consenso básico, pero no el consenso político, y se abría paso a un desarrollo normativo que evidenciaría que el modelo educativo se balancea dependiendo del programa político. Desde entonces, y a pesar de la sucesión de leyes, la idea de un pacto educativo no ha estado ausente. Pero, su consecución se enfrenta a una serie de obstáculos que, hasta el momento, lo han hecho imposible. En este artículo, se analiza la necesidad de un pacto en materia educativa y se revisan los principales obstáculos ideológicos que impiden su consecución.

    • English

      The school pact reached in article 27 of the Spanish Constitution of 1978 represented a milestone in the balance between two clearly opposed educational models. However, the fragility of the agreement was evident early, even in the same debate on the constitutional text, which requested the withdrawal of the first Law that would regulate education in accordance with the framework established by the constitutional text, the LOECE. The basic consensus had been reached, but not the political consensus, and a normative development was being made that would show that the educational model is balanced depending on the political program.Since then, and despite the succession of laws, the idea of an educational pact has not been absent. But its achievement faces a series of obstacles that, until now, have made it impossible.In this article, the need for an educational pact is analyzed and the main ideological obstacles that prevent its achievement are reviewed.


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