Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mas humanidad y menos prejuicios: el efecto del paso por la prisión en el alumnado universitario

Esther Montero Pérez de Tudela

  • español

    Este trabajo se enmarca en un proyecto pionero en España consistente en la realización de un curso académico dentro de los muros de la prisión en el que alumnos de la Universidad Loyola Andalucía y alumnos del medio penitenciario, internos de la prisión de Sevilla 1, han compartido pupitre y han pasado un semestre académico “aprendiendo juntos”. A través de técnicas de enseñanza transformativa, y desde una perspectiva participativa e integradora, 29 alumnos de “dentro y de fuera de la prisión” ha realizado con éxito un seminario académico sobre Derecho y Criminología. Este estudio muestra el efecto que el paso por la prisión ha tenido sobre los estudiantes universitarios. Las pocas experiencias educativas de este tipo, previas a este proyecto, ya ponían de manifiesto los efectos positivos de este tipo de enseñanza conjunta. Ahora bien, los resultados de este proyecto han superado las expectativas iniciales: del análisis de las entrevistas semiestructuradas realizadas a los participantes antes y después de la intervención educativa, y del análisis de los grupos de discusión llevados a cabo, se desprende una importante reducción de prejuicios, la corrección de ideas preconcebidas y la reducción del punitivismo en los estudiantes universitarios.

  • English

    This work is part of a pioneering project in Spain consisting of carrying out an academic course within the prison walls in which students from the Loyola Andalucía University and students from the prison environment, inmates of the Seville prison 1, have shared desk and have spent an academic semester “learning together”. From a participatory and inclusive perspective and using transformative teaching techniques, 29 students from “inside and outside of prison” have successfully completed an academic seminar on Law and Criminology. This study shows the effect that spending time in prison has had on university students. The few educational experiences of this type, prior to this project, have already showed the positive effects of this type of joint teaching. However, the results of this project have exceeded initial expectations: from the analysis of the semi-structured interviews carried out with the participants before and after the educational intervention, and from the analysis of the discussion groups carried out, results such as the reduction of prejudices, correction of preconceptions and reduction of punitivism in university students are revealed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus