Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar a buscar jurisprudencia y documentación jurídica. Un complemento a los planes docentes del Grado en Derecho y el Máster en Abogacía

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 26 (Educación Fiscal y cumplimiento tributario voluntario (Tax compliance)), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching how to search for case law and legal documentation. A complement to the curricula of the Bachelor’s Degree in Law and the Master’s Degree in Advocacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo detalla una experiencia educativa consistente en la realización de un curso-taller sobre búsqueda de jurisprudencia y documentación jurídica para estudiantes del Grado en Derecho y el Máster en Abogacía. La evidencia empírica recogida en el trabajo parece acreditar que los conocimientos del alumnado en esta materia son muy mejorables. En la medida en que la acotación de los planes de estudios no facilita la profundización en tales habilidades, durante el curso 2021/2022 se diseñó, programó y llevó a cabo un curso-taller en el marco de la educación no formal para complementar y reforzar la formación jurídica de los participantes. El curso-taller se dividió en tres grandes bloques: uno orientado a la exposición de distintas bases de jurisprudencia y de las herramientas y conocimientos que permiten maximizar su utilidad; otro dirigido a familiarizar a los alumnos con la documentación jurídica (no solo doctrinal) y su búsqueda, compilación y tratamiento; y un tercero focalizado en la exhibición de diferentes softwares con aplicación al mundo del Derecho, como la tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres), los sistemas de escritura por voz y múltiples herramientas de complemento para los procesadores de texto. A la vista de la alta tasa de participación, el desarrollo del curso y las encuestas de valoración cumplimentadas, el mismo puede calificarse como exitoso. Con este artículo se aspira a que, de estimarse oportuno, la experiencia pueda replicarse (y mejorarse) en otras facultades de Derecho en las que se detecte una necesidad similar en la materia por parte del alumnado.

    • English

      This paper describes an educational experience consisting of a workshop on case law and legal documentation search for students of the Bachelor’s Degree in Law and the Master’s Degree in Advocacy.The empirical evidence gathered in the study seems to show that students’ knowledge in this field can be greatly improved. Due to the constraints of the curricula, which donot contribute to the deepening of these skills, a workshop was designed, structured, and conducted during the 2021/2022 academic year, within the framework of non-formal education,to complement and improve the legal training of the participants.The workshop was divided into three main blocks: one focused on the presentation of different case law databases and the tools and knowledge required to maximise their usefulness; a second aimed at familiarising students with legal documentation (not only doctrine) and its search, compilation, and processing; and a third dedicated to the introduction of different software that can be applied to the legal sphere, such as OCR technology (optical character recognition), voice typing systems, and several complementary tools for word processors.Considering the high number of participants, its development, and the evaluation surveys, the workshop can be considered successful. The aim of this paper is that, if deemed appropriate, the experience can be replicated (and improved) in other Faculties of Law where a similar need in the field is detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno