Alicia Rosa Caporossi, Doris Elena Salazar Hernández
El dispositivo pedagógico es un concepto potente para la formación, tanto desde el punto de vista instrumental como conceptual.Los dispositivos son instrumentos que se crean o se aprovechan para resolver problemáticas contextuales y tienen un alto gradode maleabilidad que permiten adecuarlos sistemáticamente y que hace diferencia del método y de la técnica. Los objetivos de lapresente investigación son trabajar la categoría de dispositivo pedagógico en la formación de profesores, proponer dispositivos deformación en prácticas reflexivas y reconocer el juego cooperativo como un dispositivo reflexivo, desde relatos de experiencias deprofesores, graduados y practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportedel Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Nos aproximaremos a los dispositivos pedagógicos desde una perspectiva hermenéutica–reflexiva porque nos posibilita analizar el proceso de construcción del conocimiento profesional de la práctica,visibilizar su intencionalidad, contextualizar las construcciones epistemológicas, teóricas, comprender más que explicar. Losdispositivos de formación en las prácticas pedagógicas reflexivas en la construcción del conocimiento profesional van a permitirque el ejercicio de enseñar no se mecanice, sino que propicie la mejora de los aprendizajes en la posibilidad de formar profesionalesreflexivos con capacidad de asombro y de plantearse nuevas alternativas a la resolución de situaciones problemáticas.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados