Colombia
El objetivo de este paper es analizar los determinantes del logro académico en razonamiento cuantitativo de los estudiantes deadministración y áreas afines en las Pruebas Saber Pro aplicadas en Colombia por el Instituto Colombiano para la Evaluación de laEducación (ICFES), año 2017. Las variables explicativas que se tuvieron en cuenta abarcan un amplio rango de descriptorescompuestos por factores sociodemográficos, socioeconómicos, institucionales y de corte regional. Metodológicamente, sedesarrolló una revisión exhaustiva de antecedentes empíricos a nivel internacional especialmente. De esta revisión surgió elmodelo específico a emplear el cual fue regresión cuantílica. Este esquema se caracteriza por su alta capacidad predictiva y elanálisis diferencial que proporciona, al detallar lo sucedido a lo largo de la distribución de la variable respuesta. Entre lasprincipales conclusiones se resalta la significancia de la mayor parte de las variables analizadas y el crecimiento sostenido de suscoeficientes a medida que se avanza en los cuartiles de puntajes. El perfil de los mejores resultados y/o desempeños más altos esel siguiente: un hombre, de edad mediana (coherente con el nivel académico de educación superior), que haya obtenido un altopuntaje en matemáticas en las Pruebas Saber 11, que sea de estrato socioeconómico medio-alto y que sea estudiante/egresado deuna universidad oficial de Bogotá.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados