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Construyendo una democracia más sustantiva e integral en Ecuador: ¿y si aprendemos de la democracia comunitaria?

    1. [1] Instituto de la Democraciadel Consejo Nacional del Ecuador
  • Localización: Antropologías del Sur, ISSN 0719-4498, ISSN-e 0719-5532, Vol. 9, Nº. 18, 2022, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sistema de partidos políticos ha sido uno de los mecanismos de la democracia representativa para incluir la diversidad social. No obstante, bajo esta forma hegemónica de organización política han sido opacadas otras lógicas de relaciona-miento surgidas de esquemas culturales diferentes. En este contexto, en 2008, la democracia comunitaria fue reconocida constitucionalmente en Ecuador, al mismo nivel que la representativa y la directa. A partir de eso, el reto a nivel país ha sido legitimar este mecanismo comunitario de ejercer la democracia, como ocurre con los otros. El objetivo del presente artículo es, por un lado, analizar cómo la democracia representativa integra “lo diferente” bajo el sistema de partidos, reflexionando sobre el cambio de paradigma que supuso el reconocimiento de las formas culturalmente diversas de demo-cracias. Por otro lado, se analiza la democracia comunitaria, en la que se observan coincidencias con los planteamientos de la democracia sustantiva e integral.

    • English

      Representative democracy has used the political party system to include social diversity. However, under this hegemonic form of political organization, other relationship logics have been overshadowed, from different cultural perspectives. Ecuador cons-titutionally recognized community democracy at the same level as representative and direct democracy in 2008. The challenge at the country level then became legitimizing this communitarian democracy mechanism, just as it is with other practices of democracy. In this context, on the one hand, the purpose of this article is to analyze how representative democracy integrates “what is different” under the party system, reflecting on the paradigm shift that the recognition of culturally diverse forms of demo-cracies entailed. On the other hand, the paper also analyzes communitarian democracy, where coincidences are observed with substantive and integral democracy approaches.


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