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La furia de don Quijote y los gestos de la violencia entre retórica y teoría artística

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Anales cervantinos, ISSN 0569-9878, Tomo 54, 2022, págs. 223-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Don Quixote’s anger and the gestures of violence between rhetoric and artistic theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ilustrar un punto de vista poco usual en los estudios sobre el “realismo” cervantino, que es el que considera los gestos como parte fundamental de esa escritura realista. El trabajo sostiene que no se trata de gestos “naturales”, sino codificados dentro del sistema cultural de la época. Para mostrarlo, se examina el lenguaje gestual de los personajes de Don Quijote como manifestación de los movimientos del ánimo y se atiende concretamente a los gestos de la violencia. La investigación integra conceptos provenientes de la teoría retórica (evidentia, affectio) combinándolos con los de las principales teorías artísticas del período (y en concreto el tratado sobre pintura de Giovanni Paolo Lomazzo). Se aspira asimismo a formular un modelo metodológico de investigación comparatista que pone frente a frente dos lenguajes teóricos: el retórico y el pictórico, con los que se examinan aspectos de la obra de Cervantes –más conocidos o menos conocidos: la violencia, los gestos– desde esa óptica novedosa.

    • English

      This article aims to illustrate an unusual point of view in the scholarship on Cervantes’s “realism”, i.e. the language of gestures as a fundamental piece of the author’s writing. The essay states that these are not “natural” gestures, but rather gestures that are codified within the cultural system of the time. The language of gestures in Don Quixote –especially the gestures of violence– is examined as a manifestation of the characters’ emotions.  The analysis combines concepts from rhetoric (evidentia, affectio) and concepts from the theory of painting (specifically, from the treatise by Giovanni Paolo Lomazzo). My essay proposes as well a methodological model of comparative research which puts face to face two theoretical languages: the rhetorical and the pictorial, which help us examine certain aspects of Cervantes’s work –well-known: violence, or less well-known: gestures– from that uncommon perspective.


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