Felipe Montoya Cardona, Sandra Milena González González, Juan Camilo Patiño Vanegas
El Crowfunding es una alternativa de soluciones financieras que surge como mecanismo de inversión para las pymes. Se refiere a cualquier formación de capital donde las necesidades de financiación se comunican a través de una convocatoria abierta a un grupo de personas mediante una plataforma tecnológica. Proceso que va en aumento por el impacto en el desarrollo del emprendimiento y el apoyo para la innovación. Por tanto, la presente investigación tiene como propósito presentar las tendencias del Crowfunding a partir de un análisis bibliométrico, presentando indicadores de cantidad de la base de datos Scopus y representados en mapas de redes con el software Vosviewer para identificar las palabras claves. Como resultado se determina que el crowdfunding se encuentra en un estado de desarrollo constante, los temas centrales tienen cuatro núcleos fundamentales que se entrelazan con temas diversos que van desde la alternativa financiera, innovación social o creación colaborativa. La palabra crowdfunding tiene la mayor asociación con temáticas relacionadas con blockchain. Adicionalmente, los hallazgos revelan que es un mecanismo efectivo para financiar el capital inicial de proyectos sin la necesidad de entidades financieras como intermediarios. A su vez es una temática que aumenta cada año, aunque hace falta realizar más investigaciones al respecto y profundizar en los temas ya expuestos, en especial Latinoamérica; puesto que, presenta el menor número de artículos publicados comparado con Estados Unidos y Europa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados