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Resumen de Being a social worker in social services during the COVID-19 pandemic: a Spanish case study

Virginia Páez Izquierdo, Mercedes Muriel Saiz

  • español

    La Covid19 ha supuesto una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. El mundo ha tenido que enfrentarse a una nueva realidad que ha sacudido las estructuras más básicas de nuestro sistema. En España se han declarado los Servicios Sociales como servicios esenciales, pero, sin embargo, las trabajadoras sociales entrevistadas no han percibido que eso se haya traducido en un mayor apoyo al sistema ni a su trabajo. Este artículo forma parte de una investigación nacional financiada que ha desarrollado el único monitor de impacto del Covid19 en Servicios Sociales en España. Su diseño muestral ha posibilitado la realización de 364 entrevistas telefónicas en 52 centros de Servicios Sociales públicos de todo el territorio español. El objetivo de este artículo es conocer los efectos de la pandemia en la práctica cotidiana del Trabajo Social a través del análisis de los discursos profesionales, así como discutir el impacto de la Covid19 con especial atención a cuestiones tales como la irrupción de la atención telemática, el desgaste emocional de los equipos profesionales o las nuevas formas de reorganización de los Servicios Sociales. Cambios en las dinámicas organizacionales de los centros, en la incorporación de la intervención telemática, en las relaciones interpersonales entre los equipos de trabajo, etc. Cambios todos ellos determinantes para entrever el rumbo de la intervención social en Servicios Sociales en los próximos años

  • English

    Covid-19 has led to a health, social and economic crisis, the like of which has never been seen before. The world has had to tackle a new reality that has shaken the most basic structures of our system. In Spain the Social Services have been declared essential services but, even so, the social workers interviewed in this study have not perceived that this has translated into greater support for the system or for their work. This article forms part of a national funded research project that has developed the only tool to monitor the impact of Covid-19 on the Social Services in Spain. Its sampling design has made it possible to carry out 164 telephone interviews at 52 public Social Services centres all over Spain.The aim of this article is to ascertain the effects of the pandemic on the daily practice of social work through the analysis of professional discourse, and also to discuss the impact of Covid-19 with special attention to issues such as the irruption of telematics, the emotional exhaustion of professional teams or the new forms of reorganisation of the Social Services. In other words, changes in the organisational dynamics of the centres, in the incorporation of telematics, in interpersonal relations between the work teams, etc. Changes that will all be decisive in predicting the course of social change in the Social Services in the coming years.


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