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Una enseñanza de la Historia para una nueva ciudadanía en la era digital: MÉXICO

    1. [1] Escuela Preparatoria Rector Hidalgo
  • Localización: HistoriAgenda, ISSN 2448-489X, ISSN-e 2448-8658, Nº. 41, 2020 (Ejemplar dedicado a: EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA), págs. 36-43
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La enseñanza de la Historia es actualmente uno de los puntos de reflexión más amplios y complejos de la ciencia histórica. Hoy día, ante los constantes cambios sociales derivados de la paulatina descomposición del modelo económico vigente, así como la reconfiguración de los usos y costumbres de la sociedad contemporánea, a raíz de la influencia de la economía de mercado, así como la expansión y consolidación de las tecnologías de la información y comunicación, los eventos sociales han llegado a ser comprendidos desde distintos puntos. No obstante, en buena parte de las ocasiones no hay una comprensión del suceso a partir de una conciencia histórica, ni un entendimiento sobre la multicausalidad de los acontecimientos. En ese sentido, la enseñanza de la Historia finca su importancia en la formación de los estudiantes a partir de un proyecto de nación, como ha estado funcionando en el caso mexicano, por ejemplo, desde inicios del siglo xx. La función de la Historia como un mecanismo de fortalecimiento identitario, tiene que ser transformada en virtud de las nuevas dinámicas sociales, políticas y culturales. Para ello, es primordial que el ciudadano esté familiarizado con el pensamiento histórico y la noción de la multicausalidad. Asimismo, la historia patria entra en conflicto, en cierta medida, en virtud de la influencia de los escenarios multiculturales y el efecto de la globalización


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