Las emociones representan elementos centrales para comprender e intervenir sobre la trama escolar. El sufrimiento es constitutivo de la experiencia de época y las instituciones educativas se enfrentan al desafío de contribuir a elaborar y simbolizar el dolor individual y social. En este artículo analizamos las emotividades estudiantiles en el contexto de pandemia, a partir de los resultados de una encuesta autoadministrada realizada entre octubre y diciembre de 2020 a 2206 jóvenes que asisten a 15 escuelas secundarias públicas de gestión estatal ubicadas en zonas urbanas periféricas de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Asumimos que las emociones no se presentan en estado puro y que solo podemos acceder a ellas en su manifestación discursiva (Kessler, 2009). Nos centramos particularmente en las vivencias subjetivas vinculadas al miedo a la pérdida y a los sentimientos de soledad.
Emotions represent central elements to understand and intervene on the school fabric. Suffering is constitutive of the epochal experience and educational institutions face the challenge of contributing to the elaboration and symbolization of individual and social pain. In this article we analyze student emotions in the context of pandemic, based on the results of a self-administered survey conducted between October and December 2020 to 2206 young people attending 15 state-run public secondary schools located in peripheral urban areas of the province of Buenos Aires, Argentina. We assume that emotions are not presented in a pure state and that we can only access them in their discursive manifestation (Kessler, 2009). We focus particularly on subjective experiences related to fear of loss and feelings of loneliness.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados