Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política educativa en tiempos turbulentos. Estado, desmercantilización y globalización

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 7, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Políticas Educativas y restauraciones conservadoras: reconfiguración del derecho a la educación), págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Policy in turbulent times. State, decommodification and globalization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora un conjunto de abordajes conceptuales para aproximarnos al ciclo de restauraciones conservadoras en el campo educativo a partir de la clave interpretativa que ofrece el vínculo entre reestructuración del Estado y formación de política educativa en el marco de la globalización. Para esto, reconstruye un itinerario del debate conceptual en torno al estudio de la reforma educativa a partir de las contribuciones de la sociología de la política educativa. Finalmente, ofrece herramientas conceptuales para el análisis de los complejos escenarios de cambio que enfrentan los sistemas educativos y contribuir a una conceptualización más atenta al proceso de formación de las políticas educativas en tiempos de crisis neoliberal global.

    • English

      This article explores the implications and perspectives of the cycle of conservative restorations in the field of education from the interpretative key offered by the nexus between the restructuring of the state and the formation of educational policy in the context of globalisation. In this way, it reconstructs one of the itineraries of the conceptual debate on the study of educational reform by relating the contributions made from the field of the sociology of educational policy. Finally, it offers conceptual tools to address the complex scenarios of change faced by educational systems and to contribute to a more attentive conceptualisation of the process of education policy formation in times of global neoliberal crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno