Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconocimiento, retrocesos y resistencias en defensa del derecho a la educación en lengua guaraní en Paraguay

Rodolfo Elías, Sonia Rodas, César David Rodas

  • español

    El presente artículo recupera los esfuerzos desarrollados en Paraguay en defensa del derecho a la educación en la lengua guaraní. Se analizan tres hechos: i) las experiencias educativas que se dieron al margen del sistema educativo oficial, desde los años sesenta; ii) la transición democrática, la reforma educativa de los noventa y la incorporación del guaraní y iii) la situación actual, en un contexto de creciente influencia de las políticas globales que desconocen las bases históricas y culturales de las que debe nutrirse el sistema educativo. El artículo concluye que se pueden notar logros, en términos de reconocimiento, pero también, especialmente en la última década, una escasa atención dada a la enseñanza en guaraní en las políticas educativas oficiales.

  • English

    This article recovers the efforts made in Paraguay in defense of the right to education in the Guaraní language. Three facts are analyzed: i) the educational experiences that took place outside the official educational system, since the sixties; ii) the democratic transition, the educational reform of the nineties and the incorporation of Guarani and iii) the current situation, in a context of growing influence of global policies that desconsider the historical and cultural foundations on which the educational system should be nurtured. The article concludes that achievements can be noted, in terms of recognition, but also, and especially in the last decade, little attention given to teaching in Guaraní in official educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus