Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética y construcción del relato en la ficción audiovisual: el caso de la serie "Patria”

Isidro Catela Marcos

  • español

    La batalla cultural, que ha existido siempre, tiene ahora acentos nuevos en la sociedad de las pantallas. Uno de ellos es la conocida disputa por el “relato”, especialmente en lo que se refiere a la construcción de relatos para las series de ficción. Este texto indaga en esa apasionante relación entre relato y verdad (en tiempos de posverdad), entre relato y ficción audiovisual, entendiendo que no hay relato neutral porque cada posición de la cámara es ya una posición moral; y lo analiza en el relato sobre el terrorismo de ETA en España, desde los hechos mismos (tan desconocidos por las nuevasgeneraciones, que padecen auténtica orfandad en la transmisión cultural e histórica), y, en concreto, en la novela escrita por Fernando Aramburu, que sirvió de base para la serie de HBO.

  • português

    The cultural battle, which has always existed, now has new accents in the society of screens. One of them is the well-known dispute over the "story", especially with regard to the construction of stories for fiction series. This text investigates this exciting relationship between story and truth (in the society of post-truth), between story and audiovisual fiction, understanding that there is no neutral story because each position of the camera is already a moral position; and analyzes it in one of the gstories about ETA's terrorism in Spain, from the facts themselves (so unknown by the new generations, who suffer authentic orphanhood in cultural and historical transmission), and the novel written by Fernando Aramburu, which served as the basis for the HBO series.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus