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Resumen de Poética de la firmeza en la obra verbal de Isidoro Valcárcel Medina

Diego Zorita Arroyo

  • español

    Los Encuentros de Pamplona de 1972 supusieron tanto la consumación efímera de algunos de los ideales utópicos que animaban las propuestas artísticas experimentales de los 60 como el eclipse de aquella aventura colectiva. Para Isidoro Valcárcel Medina, sin embargo, no tuvieron un carácter crepuscular sino iniciático en tanto que, tras su experiencia en la ciudad navarra, comenzará una trayectoria basada en una concepción del arte como actividad cotidiana. Este artículo ofrece una explicación del carácter aparentemente intempestivo que la obra de Valcárcel Medina tiene con respecto al fin de fiesta del arte experimental. Dicha explicación se construye a partir del análisis comparativo de algunas obras verbales de Valcárcel Medina con piezas de la poesía concreta española: La chuleta será interpretada a la luz de los contrastes gráficos, discursivos y pragmáticos que presenta conlos manifiestos concretos, las Conversaciones telefónicas se entenderán en su distancia con la fantasía concreta de una lengua supranacional y los Hombres-anuncio se estudiarán en sus diferencias con los poemas públicos de la Cooperativa de Producción Artística y Artesana.

  • English

    The Pamplona Encounters of 1972 meant both the ephemeral culmination of the utopian ideals of experimental art practices and its eclipse as a collective adventure. For Isidoro Valcárcel Medina, however, they were not a dead end, but the beginning of an artistic career based on a conception of art as an everyday activity. This article aims to explain the supposedly paradoxical character of Valcárcel Medina’s work in relation to the “end of the party” for experimental arts, analyzing the transition from a utopian art to an ethically compromised one. This is explained through the comparative analysis of some of Valcárcel Medina’s verbal works with some works of Spanish concrete poetry. La chuleta (1991) is interpreted in relation to concrete manifestos, contrasting its graphic, discursive, and pragmatic differences, Conversaciones telefónicas (1973) is read against the specific phantasy of asupranational language, and, finally, Hombres-anuncio (1976) is studied in relation to the public poems produced by the Cooperativa de Producción Artística y Artesana.


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