Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sociodrama en la enseñanza del español lengua extranjera: una propuesta de intervención didáctica en Corea del Sur

Fernando Saucedo Lastra

  • español

    La resistencia al método comunicativo en Asia y la presencia de factores psicolingüísticos como la ansiedad, la susceptibilidad al rechazo o la dificultad para mantener la motivación en el aula, crea desafíos didácticos importantes para los profesores extranjeros en esta región del mundo. La efectividad de las actividades teatrales para responder a estos retos de enseñanza es ampliamente conocida y reconocida. Sin embargo, poco se ha escrito en el terreno del ELE sobre la eficaz técnica teatral del sociodrama que Robin Scarcella ha adaptado de la psicología y el psicodrama en “Sociodrama for social interaction” (1983). Por esta razón, este trabajo presenta y examina detalladamente un ejemplo de intervención didáctica en un curso de nivel intermedio de una universidad de Corea del Sur usando la técnica del sociodrama. Se argumenta que el aspecto social, cultural y de creación comunitaria del conocimiento del sociodrama, así como los factores psicolingüísticos positivos que promueve pueden convertirse en una valiosa herramienta docente en el aula de ELE para estudiantes asiáticos.

  • English

    The resistance to the communicative method in Asia and the presence of psycholinguistic factors such as anxiety, susceptibility to rejection or the difficulty to maintain motivation in the classroom, create important didactic challenges for foreign teachers in this region of the world. The effectiveness of theater activities in responding to these teaching challenges is widely known and recognized. However, little has been written in the field of Spanish Foreign Language about the effective theatrical technique of sociodrama that Robin Scarcella has adapted from psychology and psychodrama in "Sociodrama for social interaction" (1983). For this reason, this paper presents and examines in detail an example of a didactic intervention in an intermediate level course at a South Korean university using the sociodrama technique. This study argues that the community creation of knowledge of sociodrama, its social, cultural aspects, as well as the positive psycholinguistic factors that it promotes can become a valuable teaching tool in the Spanish Foreign Language classroom for Asian students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus