Este artículo desea defender la importancia de reflexionar sobre los estereotipos en el aula de español y presenta una unidad didáctica para abordar el tema. En este caso, el análisis se limitará a los estereotipos sobre España. El enfoque de este artículo surge en oposición a las actividades tradicionales sobre estereotipos donde el estudiante debe determinar si una frase sobre la cultura española es verdadera o falsa. En contraste, se defiende la necesidad de proveer a los estudiantes de las herramientas básicas para que sean capaces de razonar por qué una afirmación o un concepto puede constituir una generalización o un estereotipo y de identificar por sí mismos otras ideas preconcibas dentro y fuera del aula. El desarrollo de esta mentalidad crítica sobre los estereotipos de la L2 irá estrechamente unido a la reflexión sobre los estereotipos de su propia cultura.
This article aims to defend the importance of reflecting on stereotypes when teaching Spanish as a foreign language and proposes a set of learning activities to tackle this topic in the classroom. In this case, the analysis will focus on stereotypes about Spain. The approach followed in this article emerges as a reaction against traditional activities on stereotypes where students are asked to determine whether a sentence about the Spanish culture is true or false. In contrast, this article defends the need to provide students with basic tools to reason why a claim or concept could constitute a generalisation or a stereotype and to identify other preconceived ideas inside and outside the classroom. The development of this critical mindset about Spanish stereotypes will be intrinsically linked to the reflection on the stereotypes of their own culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados