Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El potencial de la enseñanza del vocabulario a través del Aprendizaje Basado en Datos (ABD) en el aula de ELE

  • Autores: Yan He, Jie Fang
  • Localización: redELE: Revista Electrónica de Didáctica ELE, ISSN-e 1571-4667, Nº. 34, 2022, págs. 140-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The potential of teaching vocabulary through Data-Driven Learning (DDL) in the Spanish classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo para evaluar los efectos del aprendizaje basado en datos (ABD) en el aula de ELE de nivel intermedio. Concretamente, se ha realizado una comparación entre el método de acceso al corpus con mediación del profesor y el método tradicional basado en diccionarios en un mismo grupo de personas en una clase de vocabulario. Los resultados de la prueba han mostrado que el ABD puede promover eficazmente la adquisición de conocimientos léxicos a corto plazo. Sin embargo, los resultados de la prueba final han revelado que el ABD no ayuda significativamente a la memoria a largo plazo. Los resultados de la encuesta han mostrado que los estudiantes toman una actitud positiva frente al ABD, pero el problema del tiempo es el mayor obstáculo para su futura implementación en el aula.

    • English

      In this paper, a quantitative research has been carried out to evaluate the effects of Data-Driven Learning (DDL) in the intermediate level ELE classroom. Specifically, a comparison was made between the teacher-mediated corpus access method and the traditional dictionary-based method in the same group of people in a vocabulary class. The test results show that DDL can effectively promote the acquisition of lexical knowledge in the short term. However, delayed test results reveal that DDL does not significantly help long-term memory. Furthermore, the survey results show that students take a positive attitude towards DDL, but the problem of lack of time is the biggest obstacle to its future implementation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno