Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la idolatría estética a la trama de la vida burguesa. Charles Swann y la novela del celoso

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Thélème: Revista complutense de estudios franceses, ISSN-e 1989-8193, ISSN 1139-9368, Vol. 37, Nº 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier monographique : « Autour des constructions formulaires : approches diachronique, didactique et sémantique »), págs. 289-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • De l’idolâtrie esthétique à l’intrigue de la vie bourgeoise. Charles Swann et le roman du jaloux
    • From aesthetic idolatry to the plot of bourgeois life. Charles Swann and the novel of the jealous
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La figura del celoso es fundamental en la obra de Proust, y su primera manifestación es el personaje de Charles Swann. En este artículo se estudian las características de la novela del celoso, proponiendo como premisa central que se produce una dislocación de la estructura narrativa en pos de la trama, y que eso pone en jaque al personaje esteta porque lo enfrenta con las vicisitudes de la vida burguesa. La proliferación de acciones –materiales y también especulativas– que introducen los celos tensiona el problema de la autonomía del arte, eje central de la estética burguesa y principio rector de un representante del esteticismo como Swann. Sin embargo, los celos pueden también suponer, por la vía inversa, una restitución de la autonomía del arte, basada en la inutilidad de las investigaciones del enamorado y en la sumersión total en la trama de la vida práctica.

    • English

      The figure of the jealous is fundamental in Proust's work, and its first manifestation is the character of Charles Swann. This article examines the characteristics of the jealous novel, proposing as a central premise that there is a dislocation of narrative structure due to the intensification of the plot, and that this sets the character of the aesthete at odds because he is confronted with the vicissitudes of bourgeois life. The proliferation of actions - material as well as speculative - that introduces jealousy undermines the problem of the autonomy of art, the central axis of bourgeois aesthetics and the guiding principle of an exponent of aestheticism like Swann. But jealousy can also imply, by the opposite route, a restitution of the autonomy of art, based on the uselessness of the lover's research and his total immersion in the fabric of practical life.

    • français

      La figure du jaloux est fondamentale dans l'œuvre de Proust, et sa première manifestation est le personnage de Charles Swann. Cet article examine les caractéristiques du roman du jaloux, en proposant comme prémisse centrale qu'il y a une dislocation de la structure narrative à cause de l’intensification de l'intrigue, et que cela met le personnage de l'esthète en échec parce qu'il est confronté aux vicissitudes de la vie bourgeoise. La prolifération des actions - matérielles aussi bien que spéculatives - qui introduit la jalousie met à mal le problème de l'autonomie de l'art, axe central de l'esthétique bourgeoise et principe directeur d'un représentant de l'esthétisme comme Swann. Mais la jalousie peut aussi impliquer, par le chemin inverse, une restitution de l'autonomie de l'art, fondée sur l'inutilité des recherches de l'amant et son immersion totale dans le tissu de la vie pratique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno