Ismael Rafols, Jordi Molas Gallart
La reforma de la evaluación de la investigación propuesta a nivel europeo en el reciente Agreement on Reforming Research Assessment representa una ventana de oportunidad para reformarel sistema español, en un momento en que se debate la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Este acuerdo europeo establece la primacía de la evaluación por pares basada en criterios cualitativos con el fin de poder reconocer la diversidad de contribuciones y carreras investigadoras, y aboga por el abandono del uso inapropiado de las métricas basadas en revistas. ¿Cómo puede reformarse la evaluación en España, muy basada en estas métricas, para alinearse con estos principios? En esta carta proponemos que no es posible transitar hacia los principios del acuerdo europeo sin realizar cambios estructurales en la gobernanza de la evaluación, con una devolución de autonomía a las universidades. Abogamos que habría que limitar las evaluaciones individuales por agencias externas a la universidad y fomentar, en cambio, la evaluación institucional. Recogemos una propuesta de ‘acreditación institucional’ como mecanismo de control público a los procesos de contratación y promoción de profesores en la universidad.
The reform of evaluation proposed at European level in the recent Agreement on Reforming Research Assessment represents a window of opportunity to reform the Spanish evaluation system, at a moment when the new Organic Law of the University System (LOSU) is being debated. This agreement establishes the primacy of peer review based on qualitative criteria in order to be able to recognize the diversity of contributions and research careers, and advocates to stop the inappropriate use of journal-based metrics. How can evaluation in Spain, heavily based on these metrics, be reformed to align with these principles? In this letter we propose that it is not possible to move towards the principles of the European agreement without making structural changes in the governance of evaluation, with a return of autonomy to the universities. We advocate that individual evaluations by agencies outside the university should be limited, and that, instead, institutional evaluation should be encouraged. We collect a proposal for ‘institutional accreditation’ as a public control mechanism for the hiring and promotion of professors at the university.
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