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Gestión de programas de politainment en Twitter: estrategias y respuesta social

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación), págs. 895-906
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politainment programmes management on Twitter: strategies and social answer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales del siglo XX, el politainment o conjunción de información política y entretenimiento se ha intensificado en los medios de comunicación, especialmente en televisión. Simultáneamente, en un contexto de convergencia mediática, las redes sociales han transformado el comportamiento de los espectadores televisivos, de forma que cada vez más es una audiencia social que comparte, comenta y genera contenidos en redes. Esta investigación describe el trabajo que realizan los gestores de las redes sociales de los programas de politainment en Twitter para comprobar hasta qué punto sus rutinas favorecen este fenómeno y examina la respuesta de los prosumidores. Entre las conclusiones, destacan que varios de los criterios que aplican los community managers al tuitear están vinculados al infoentretenimiento político ponderando la polémica y el humor. La audiencia social, participa también del fenómeno emitiendo contenidos críticos, a menudo agresivos, y muy polarizados, que contribuyen a simplificar y extremar el mensaje.

    • English

      Since the end of the 20th century, politainment (conjunction of political information and entertainment) has intensified in the media, especially on television. Simultaneously, in a context of media convergence, social networks have transformed the behavior of viewers, so that there is more and more a social audience that shares, comments and generates content on the social network sites. This research describes the work carried out by community managers of politainment programs on Twitter to check to what extent their routines favor this phenomenon, and also examines the response of prosumers. Conclusions highlight that several of the criteria applied by community managers when tweeting are linked to political infotainment, specially controversy and humor. Social audience also participates in the phenomenon by broadcasting critical content, often aggressive and highly polarized, which helps to simplify and exaggerate the message.


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