A lo largo del primer tercio del siglo XX, la institución cultural Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga llevó a cabo una transformación de su misión institucional en pos del fomento de la cultura general, consagrándola como la institución rectora del tejido cultural de la capital urbana a partir de 1931. Su tribuna, salas de exposición y su biblioteca, la convirtieron en un espacio de encuentro y actividad de la intelectualidad malagueña, guardando en la prensa su medio principal de participación en la cambiante opinión pública. Observar el acceso gradual de la élite mediática y periodistas, entendidos aquí como intelectuales centrales en la labor de difusión cultural, a la nómina de socios de la institución entre 1900 y 1936, nos permite analizar el conjunto de transformaciones que experimentó el tejido periodístico malagueño. De forma concreta, se presentará el particular caso republicano, órgano de expresión de la Económica malagueña: la revista Málaga (1931)
The Economic Society of Friends of the Country of Málaga designed a transformation of his institutional functin in the first third of the 20th. The institution opted for the dissemination of general culture and it was consolidated as the most important cultural institution in Málaga in 1931. In this study, we analyzed the access of the journalistic elite and professional journalists from Málaga to the institution, who are understood as intellectuals. Specifically, we analyze the content and the writers of the « MÁLAGA » magazine, published by the Economic Society of Málaga in 1931
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados