Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metáforas de vida. Un ensayo visual sobre el objeto transicional

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Tercio creciente, ISSN-e 2340-9096, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: From technical processes to meaningful narratives), págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metaphors of Life. A visual essay on the transitional object
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Génesis; como el ser humano y la madre tierra, el bebé y su madre se configuran como un solo ser. Con el paso del tiempo, estos dos seres se van separando para configurarse como dos individuos propios.  Este episodio desgarrado y terrible para el bebé, podrá ser superado con la llegada del objeto transicional (Winnicott, 1971). De esta manera, el objeto se convierte en indispensable para calmar el sollozo y la aflicción.

      De nuevo, el transitar de la vida suscitará una nueva ruptura, ahora entre el niño y el objeto, y precisamente es este hito el que dota de vida a nuestra obra.  Obra que nace del subyacer de las historias  únicas y profundas de los objetos y, a la vez, pertenecientes a un mundo global que los dotan de significados universales. La ternura, el cariño, la alegría, la tristeza, el miedo o la añoranza son emociones universales y también propias y personales, que nos conectan a los objetos. Rincones y tradiciones que nos hacen reconocernos y orientan nuestra conducta.  Credos que nos condicionan y nos hacen libres, biografías de vida que narran nuestro caminar.

      El trabajo que aquí presentamos, una serie de objetos-muñecas, nace de esos significados ocultos y secretos, a veces mágicos, de los que están cargados. A través de ellos, aspiramos a contar la historia de vida, esa historia que habla del apego heredado y familiar que nos conecta a nuestro origen. Reflexionamos sobre el caminar de la vida hacia la muerte, con la necesidad de atesorar la tradición con devoción a la naturaleza, protegiendo las costumbres que nos son propias y nos identifican. Miramos hacia esos tabúes velados y castizos, cuestionando los prejuicios que ahogan nuestra existencia.

    • English

      Genesis; like the human being and mother earth, the baby and its mother are configured as one being. With the passage of time, these two beings separate to become two individuals in their own right.  This harrowing and terrible episode for the baby can be overcome with the arrival of the transitional object (Winnicott, 1971). In this way, the object becomes indispensable to soothe the sobbing and grief.

      Once again, the passing of life will bring about a new rupture, this time between the child and the object, and it is precisely this milestone that gives life to our work.  Work that is born from the undercurrent of the unique and profound histories of the objects and, at the same time, belonging to a global world that endows them with universal meanings. Tenderness, affection, joy, sadness, fear or longing are universal emotions and also our own personal ones, which connect us to the objects. Corners and traditions that make us recognise ourselves and guide our behaviour.  Beliefs that condition us and set us free, biographies of life that narrate our journey.

      The work we present here, a series of doll-objects, is born of those hidden and secret, sometimes magical, meanings with which they are charged. Through them, we aspire to tell the story of life, that story that speaks of the inherited and familiar attachment that connects us to our origins. We reflect on life's journey towards death, with the need to treasure tradition with devotion to nature, protecting the customs that are our own and identify us. We look at those veiled and traditional taboos, questioning the prejudices that stifle our existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno