Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significado pedagógico de la relación entre "minoría y masa" en "España invertebrada"

  • Autores: Margarita I. Almeida Almoedo
  • Localización: Revista de estudios orteguianos, ISSN 1577-0079, Nº. 45, 2022, págs. 79-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las categorías de minoría y masa en el pensamiento de Ortega y Gasset, en particular en España invertebrada, surgen frecuentemente en análisis que apuntan al sentido elitista de los escritos de filosofía social y política del autor. En nuestro texto pretendemos subrayar el aspecto menos tratado del valor formativo de la contraposición orteguiana entre los modelos humanos de ser excelente y de ser mediano. Sostenemos que las concepciones pedagógicas del filósofo tienen en los años veinte del siglo XX una importante etapa de desarrollo cuya comprensión hace posible una lectura menos común del significado de España invertebrada.

    • English

      The Ortega y Gasset's categories of minority and mass, particularly in España invertebrada, are mainly studied in works on the elitist sense of the author's social and political philosophy. In this text, we intend to go beyond the usual analyses and underline the less pointed out formative value of the opposed human models of being excellent and being average. From our point of view, the spanish philosopher's pedagogical concepts are rooted in the important stage of development of his thought during the 20's of last century, which comprehension enables us to sustain a less common understanding of España invertebrada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno