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Análisis a las incidencias de la educación virtual obligada por la emergencia de la Covid-19 en el entorno social de los estudiantes

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Colombia
  • Localización: Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI / coord. por Edgar Serna M., Vol. 1, 2020, ISBN 9789585233379, págs. 377-387
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El Ministerio de Educación Nacional, como medida preventiva para contener el contagio estudiantil ocasionado por la pandemia del Covid-19, detuvo en forma súbita la modalidad de la educación presencial, autorizando utilizar la modalidad de educación virtual desde los niveles de preescolar hasta postgrados. Esta interrupción repentina y el cambio hacia la modalidad virtual evidenció básicamente dos problemas: 1) idoneidad institucional, y 2) inequidad educativa. Las instituciones no estaban preparadas para asumir el desafío de los ambientes virtuales, pues por su naturaleza no habían planeado la virtualidad. No obstante, aceleradamente migraron de las aulas físicas a las virtuales, en detrimento de la calidad formativa. En otro sentido, no todos los estudiantes asumieron el estudio virtual en igualdad de condiciones. Mientras unos contaron con tecnología, ambiente adecuado en el hogar, acompañamiento de padres de familia y respuesta institucional, otros no. En ambos casos fue notable la creatividad de los profesores y su entereza para asumir los compromisos formativos. El objetivo fue analizar incidencias de la educación virtual impuesta debido a la emergencia generada por la Covid-19. El estudio se desarrolló con un enfoque metodológico mixto. Los datos cualitativos se recogieron con diez entrevistas en profundidad en hogares con estudiantes de educación básica y media, en tanto que los cuantitativos se lograron con una encuesta aplicada a estudiantes de educación superior de naturaleza pública y privada. Los resultados mostraron que la modalidad virtual impuesta ocasionó cambios en la vida social de los estudiantes, las formas de estudio y las interacciones familiares. Igualmente, el estudio demostró que las dificultades son más pedagógicas que tecnológicas, sin desestimar este componente y que los estudiantes no se han adaptado fácilmente a la modalidad virtual. Prefieren continuar con sus estudios presenciales, subestimando las bondades aparentes de la virtualidad en cuanto a mediaciones pedagógicas, facilidad de acceso y oportunidad de múltiples fuentes de información.


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