Colombia
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En el contexto universitario colombiano, la asignatura de Química es percibida como algo abstracto que no presenta mayor relevancia para el logro del perfil profesional. Para comprender la problemática, se propuso como objetivo del estudio, caracterizar en tres Instituciones de Educación Superior el microcurrículo de química, para establecer la coherencia entre el currículo pretendido, el aplicado y el logrado en programas profesionales y tecnológicos. En el proceso participaron 184 estudiantes y tres profesores, se revisaron los syllabus para establecer categorías emergentes de análisis y se aplicaron dos instrumentos para conocer la percepción que tienen los estudiantes y profesores sobre el tema que mejor se comprende, el más útil para el perfil profesional, el tema más fácil y difícil de aprender. Para el proceso se utilizó el método de triangulación. En conclusión, se demostró que mayoritariamente existe una desarticulación entre el currículo pretendido, el aplicado y el logrado en el microcurrículo de la asignatura Química en las IES, por tanto, se requiere una intervención para establecer un diálogo entre los actores del proceso educativo: director del programa, autoridad curricular, profesores y los estudiantes para comprender la importancia de la coherencia curricular para el logro de los objetivos de otra forma, se afecta la calidad del proceso educativo
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