Perú
Utilizo el legendario relato sobre el anillo de Giges de la República de Platón para hacer una reflexión de mayor alcance sobre el modo en que se ha concebido en la historia de la filosofía el problema de la conducta humana corrupta: de sus motivaciones, sus presupuestos, sus consecuencias y también de las formas de combatirla. Me refiero a dos grandes tradiciones: en primer lugar, a la que llamo la tradición escéptica y estratégica, partidaria en líneas generales de la tesis de Glaucón, y, en segundo lugar, a la tradición opuesta, la defendida por Sócrates en el diálogo, y que podría considerarse, por contraste con la anterior, filantrópica y cívica. Concluyo con una reflexión ligada a nuestra época, apoyándome en las tesis de Richard Rorty en su último libro Forjar nuestro país.
I use Plato's legendary account of the ring of Gyges from the Republicto make a more far-reaching reflection on the way in which the problem of corrupt human behavior has been conceived in the history of philosophy: its motivations, its assumptions, its consequences, and the ways to combat it. I refer to two great traditions: first, which I call the skeptical and strategictradition, in general supportive of Glaucon's thesis, and second, the opposite tradition, that defended by Socrates in the dialogue, and that it could be considered, in contrast to the previous one, philanthropic and civic. I conclude with a reflection linked to our time, relying on Richard Rorty's thesis in his last book Achieving our country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados