Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La La mirada de Pigmalión en «La fiera, el rayo y la piedra»: Conflicto dramático y proyeccion escénica

Natalia Fernández Rodríguez

  • español

    En La fiera, el rayo y la piedra, una comedia mitológica estrenada en el Coliseo del Buen Retiro en 1652, Calderón de la Barca incluye a Pigmalión en las dramatis personae. Sin renunciar a los componentesesenciales y reconocibles del mito clásico, de raigambre ovidiana, el dramaturgo reinventa al personaje para amoldarlo a las exigencias compositivas de la visión dramática y del arte nuevo desde un propósitoesencialmente celebrativo. A partir de la profundización en las conexiones arte-amor, Calderón logra que, tanto el conflicto como la proyección escénica, contribuyan a cerrar el círculo metateatralizador característico de la comedia cortesana.

     

  • English

    Calderón de la Barca makes Pygmalion a dramatis persona in La fiera, el rayo y la piedra, a mythological comedia first staged in Coliseo del Buen Retiro in 1652. The playwright does not dismiss the knowledgeablecomponents essential to the classical myth and reinvents the character in order to make him adaptable to dramatic vision and arte nuevo from a celebrative perspective. Taking into consideration the connections between Love and Art, Calderón finds the path to make both conflict and staging coherent with metatheatrical essence of court theatre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus