Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La «La renegada de Valladolid», en el marco de una fiesta palaciega en el Buen Retiro: un acercamiento

    1. [1] University of Cassino and Southern Lazio

      University of Cassino and Southern Lazio

      Cassino, Italia

  • Localización: Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, ISSN-e 2660-647X, ISSN 0210-0061, Nº 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Del Salón de Comedias del Alcázar al Coliseo del Buen Retiro: el teatro cortesano español del Barroco (coord. Francisco Sáez Raposo)), págs. 153-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «La renegada de Valladolid», in the Framework of a Palace Banquet in the Buen Retiro: an Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ensayo el autor examina La renegada de Valladolid, comedia burlesca de Francisco de Monteser, Antonio de Solís y Ribadeneyra y Diego de Silva, representada en Buen Retiro el día de san Juan de 1655.En primer lugar, el artículo se centra en el hecho de que la pieza constituye la primera etapa de la fase cómica de la elaboración literaria del tema, siendo la versión burlesca de la comedia «seria» del mismo título; esta última representaría, según Serralta, el culmen de la fase teatral de una leyenda popular: la de la «renegada de Valladolid» o la «cautiva de Valladolid». En segundo lugar, se examina la su pertinencia genérica en relación al hecho de que se trata de un texto escrito en colaboración, su articulación espacio-temporal, y, por último, su papel de pieza clave en la fiesta palaciega.

    • English

      In the essay, the author examines La renegada de Valladolid, a burlesque comedy by Francisco de Monteser, Antonio de Solís y Ribadeneyra y Diego de Silva, performed in the Buen Retiro Palace on Saint John’s Day 1655. In primis, it focuses on the fact that the comedy is the first link in the comic phase of the literary elaboration of the subject, being the burlesque pendant of the «serious» comedy of the same title; the latter would represent, according to Serralta, the culmination of the theatrical phase of a legend of the «renegade of Valladolid» or the «captive of Valladolid». Secondly, the article examines its generic relevance in relation to the fact that it is a text written in collaboration, its spatio-temporal articulation and, finally, its role as key piece in the fiesta palaciega.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno