María Almudena Cantero Sandoval, José Eduardo Morales Moreno
La presente investigación surge con motivo de una serie de trabajos cooperativos y multimodales realizados en el aula. Se aborda el interrogante de si la competencia escritora digital y la creatividad pueden desarrollarse, en alumnos de Secundaria y Bachillerato, a través de la elaboración de sucesivas hiperficciones narrativas mediante un trabajo colaborativo en el que se utilicen las redes sociales, en el que las tareas estén pautadas y en el que los errores sean sistemáticamente corregidos. El objetivo que se plantea es determinar en qué medida se produce una mejora de tales competencias tanto a nivel individual como a nivel de grupo. Se emplea una metodología enmarcada en el enfoque cualitativo, siguiendo el diseño de investigación-acción. Se pone de manifiesto, tras el estudio, que se producen mejoras en todos los casos, si bien estas son más relevantes en la competencia escritora digital que en relación con la creatividad, especialmente en las medidas individuales, pues en el caso de las medidas grupales las diferencias entre las dos dimensiones no son tan significativas. Se concluye que este tipo de trabajo, con los condicionantes indicados, es útil para el desarrollo de las competencias referidas: resulta altamente motivador para los alumnos y les permite ganar fluidez en la realización de las tareas, donde tienen un amplio margen de libertad en la manipulación del texto multimodal que generan.
This research arises from a series of cooperative and multimodal works carried out in the classroom and addresses the question of whether digital writing competence and creativity can be developed in Secondary and Baccalaureate students through the production of successive narrative hyperfictions through collaborative work in which social networks are used, in which the tasks are scheduled and in which a systematic process of error correction is carried out. The objective is to determine to what extent there is an improvement or increase in digital writing skills and creativity in individual students and in groups, for which a qualitative approach methodology is used, following the action-research design. It is clear from the study that improvements are produced in all cases, although these are more relevant in digital writing competence than in creativity, especially in individual measures, as in the case of group measures the differences between the two dimensions are not that significant. It is concluded that this type of work, with the conditions indicated, is useful for the development of digital writing competence and creativity, as it is highly motivating for the students and allows them to gain fluency in carrying out the tasks, where they have a wide margin of freedom in the manipulation of the multimodal text they generate.
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