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Resumen de El desempeño académico previo como predictor del examen nacional de medicina: un estudio transversal en Perú

Javier Flores Cohaila, Marco Rivarola Hidalgo

  • español

    Introducción. El examen nacional de medicina (ENAM) es un examen de licenciamiento para ejercer la profesión médica en Perú. Su objetivo es asegurar un perfil de calidad en el egresado peruano y brindar ventajas competitivas en la adjudicación del servicio rural y de la postulación a especialidades médicas. Todos estos aspectos ponen al ENAM como un hito en la carrera profesional. Nuestro objetivo fue determinar la correlación entre el promedio ponderado universitario y el ENAM en estudiantes de una universidad del Perú, así como identificar predictores de rendimiento para el examen.

    Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal y analítico.

    Resultados. De 46 estudiantes, sólo se incluyó a 45. La media de la puntuación obtenida fue de 12,4. Los factores con mayor correlación fueron el promedio ponderado universitario (r = 0,64) y el desempeño del examen de progreso tomado en la misma universidad (r = 0,64); en el análisis multivariado, un promedio ponderado universitario mayor de 13 tuvo una odds ratio de 0,62 para obtener una nota aprobatoria en el ENAM.

    Conclusiones. El desempeño académico durante el pregrado es el mayor predictor de un desempeño favorable en el ENAM.

  • English

    Introduction. The national examination of medicine (ENAM) is a licensing exam taken in Peru to practice medicine. Its main goal is to ensure quality of care from medical doctors in Peru. It provides competitive advantages in the awarding of rural service and postulation to medical specialties depending on performance. All these aspects set the ENAM as a milestone in the professional career. Our objective was to determine the correlation between the weighted university average and the ENAM in students at a Peruvian university, as well as to identify predictors of performance for the exam.

    Materials and methods. An analytical, cross-sectional study was carried out.

    Results. Of the 46 students, only 45 were included, the mean score obtained was 12.4. The factors with the highest correlation were university weighted average (r = 0.64) and progress exam performance taken at the same university (r = 0.64); in the multivariate analysis a university weighted average above 13 had an odds ratio of 0.62 to obtain a passing grade in the ENAM.

    Conclusions. Academic performance during undergraduate is the strongest predictor of favorable performance on the ENAM.


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