Verónica Riquelme Soto, Bernardo Gargallo López, Piedad María Sahuquillo Mateo, Inmaculada López Francés
La incorporación del enfoque por competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en el paradigma educativo, pasando de modelos centrados en el profesorado a modelos centrados en el alumnado y en su propio proceso de aprendizaje. En este marco, “Aprender a aprender” es una de las competencias clave propuestas por la Comisión Europea para los sistemas educativos europeos. Esta competencia se encuentra vinculada con los procesos cognitivos y metacognitivos, la autorregulación, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cohesión social y la sociedad del conocimiento. Su inclusión en los sistemas educativos necesita de un modelo teórico bien articulado e integrador. En este sentido, el objetivo de este trabajo es contrastar el modelo teórico elaborado por el equipo GIPU-EA, en torno a la articulación de la competencia “aprender a aprender”, atendiendo a la opinión de diferentes informantes clave, empleadores, de tres grandes áreas de conocimiento –Ciencias de la salud, Ciencias de la educación e Ingenierías– mediante el uso de la técnica de grupos focales. Los sujetos que participaron en los grupos focales respondieron a una pregunta abierta sobre la competencia “Aprender a aprender”. Sus intervenciones fueron transcritas y procesadas con el software Atlas.ti para llevar a cabo un análisis cualitativo de contenido. Los resultados obtenidos corroboraron la relevancia de las cinco dimensiones integrantes del modelo teórico: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional, social-relacional y ética.
The incorporation of the competency-based approach in the European Higher Education Area implied a change in the educational paradigm, going from models teacher-centered to models student-centered and learning-centered. In this framework, ‘Learning to learn’ is one of the key competences proposed by the European Commission. This competence is linked to cognitive and metacognitive processes, self-regulation, lifelong learning, social cohesion and to the knowledge society. Its inclusion in educational systems needs a well-articulated and comprehensive theoretical model. In this sense, the objective of this work is to contrast the theoretical model elaborated by the GIPU-EA team, around the articulation of the “learning to learn” competence, taking into account the opinion of different key informants, employers, from three large areas of knowledge –Health Sciences, Education Sciences and Engineering– using focus groups technique. The subjects in these groups answered an open question about this competence. Their interventions were transcribed and processed with Atlas. ti to carry out content analysis. The results confirmed the relevance of the five dimensions of the model: cognitive, metacognitive, affective-motivational, socio-relational, and ethical.
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