Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas digitales en foros académicos. Una estrategia para el aprendizaje colaborativo en la educación superior a distancia

José Miguel Romero Saritama, Rosa Janneth Simaluiza, Pablo Ramón

  • español

    La nueva era digital plantea a los docentes el reto de reestructurar las actividades académicas asíncronas convencionales en la educación superior a distancia. En este sentido, el presente trabajo se centra en la creación de narrativas digitales por parte de los estudiantes como un recurso de aprendizaje colaborativo mediado por el foro académico en línea, en una universidad ecuatoriana. El estudio presenta un diseño no experimental de tipo ex-post-facto y se analiza la perspectiva estudiantil en función de grupos de estudio y género de los participantes mediante un instrumento diseñado ad hoc. Se utilizó la prueba de U de Mann-Whitney para identificar diferencias estadísticas significativas entre de las variables de interés y se evaluó de forma general mediante un escalamiento multidimensional no métrico, el grado de similitud entre las percepciones de importancia de la narrativa, así como las habilidades de construcción según el género y grupo. Los resultados muestran que los estudiantes lograron articular un relato reflexivo y analítico a partir de la evolución de las ideas de sus compañeros en el foro académico, y valoraron de forma positiva la creación de la narrativa con diferencias estadísticas según las variables analizadas. Esta contribución revela que las narraciones digitales generadas en el foro asíncrono se presentan como nuevos escenarios para motivar la interacción colaborativa entre los autores educativos en los estudios a distancia.

  • English

    The new digital age challenges teachers to restructure conventional asynchronous academic activities in distance higher education. In this regard, this paper focuses on the creation of digital narratives by students as a collaborative learning resource mediated by the online academic forum in an Ecuadorian university. The study presents a non-experimental ex-post-facto design and analyzes the student perspective according to study groups and gender of the participants by means of an ad hoc instrument. The Mann-Whitney U test was used to identify significant statistical differences between the variables of interest, and the degree of similarity between perceptions of narrative importance and construction skills by gender and group was assessed in general using non-metric multidimensional scaling. The results show that students were able to articulate a reflective and analytical narrative based on the evolution of the ideas of their peers in the academic forum, and positively valued the creation of the narrative with statistical differences according to the variables analyzed. This contribution reveals that digital narratives generated in the asynchronous forum are presented as new scenarios to motivate collaborative interaction among educational authors in distance studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus