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Resumen de Ecodiseño, una herramienta para la gestión de la innovación en el desarrollo de productos competitivos

Ignacio López Forniés, Eduardo Manchado Pérez, Luís Agustín Hernández

  • español

    La situación de grave deterioro medioambiental provocada por el aumento de la industrialización y el consumo descontrolado de recursos naturales, es claramente insostenible y requiere del desarrollo de soluciones desde todos los ámbitos de nuestra sociedad. Como responsables del primer eslabón de la cadena del ciclo productivo, los profesionales dedicados al desarrollo de producto condicionan la mayor parte de las decisiones en cuanto a selección de materiales, procesos de producción, gestión de los residuos generados en la producción, esquemas de uso y mantenimiento del producto por parte del usuario, desecho del mismo, consecuencias futuras de su desecho, etc. Existe además una gran responsabilidad social derivada no sólo de las implicaciones que el deterioro del medio ambiente puede conllevar sobre la calidad de vida de las generaciones futuras, sino también sobre lo que todo el proceso productivo conlleva en cuanto a las condiciones de salud y equidad social en que se desarrolla, y el modo en que el usuario se aproxima al producto, lo adquiere, lo usa, y se deshace de él, así como respecto a la capacidad que el producto tiene de “educar” a su usuario y facilitar una adquisición y uso más responsables y comprometidos con un desarrollo global sostenible. La obvia necesidad que tienen las empresas fabricantes de producto de incorporar en sus requisitos de desarrollo de producto aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, no debe ser vista como una dificultad añadida o una barrera que sortear en el camino de su crecimiento económico, sino que puede ser planteada mediante el uso de la creatividad en la gestión de la innovación dentro de la empresa, como una oportunidad de desarrollo de producto.Desde esta óptica se puede contribuir, entre otros logros, a la reducción de costes, mejora de la calidad de servicio del producto y la empresa en general, apertura de nuevos mercados, mejora de la imagen e identidad corporativas de la empresa, mayor motivación de los empleados y a encontrar, en fin, un argumento que colabore a potenciar la competitividad de la empresa. A lo largo de esta ponencia se mostrará la importancia de incorporar el respeto al medio ambiente dentro de las especificaciones de desarrollo de producto como factor competitivo, y se plantearán las pautas y condiciones necesarias para conseguir que el ecodiseño sea una herramienta eficaz que contribuye al crecimiento sostenible de la empresa.

  • English

    The dramatic environmental abuse caused due to the industry growth and the abuse of natural resources, is no more sustainable and requires the development of solutions from every part of our society.

    As responsibles of the first step on the production chain, the product developers will mark every decition about materials selection, production processes, production waste management, use and mantenaince of the product, disposal of it and the consecuences of this disposal, etc.

    There is a great social responsability due not only of the environmental consecuences but also on the consecuences to future generations, in the way the user approaches to the product and gets “educated” by the product to a more responsible use.

    The companys should incorporate these requirements to products not as a barrier to cross or a penalty to pay but as a chance to develop a more competitive product, trough the use of creativity in the innovation management process.

    Reducing costs, increasing the quality of service of the product, opening new markets, improving the image of the company, are possible from this point of view to increase the company ́s competitivity.

    We will show how important the invoronmental requirements are in the product development process, and point the conditions for ecodesign to be a useful tool for the company development.


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