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La Institucionalización de la Economía Política en las Universidades de España e Inglaterra en el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] University College London

      University College London

      Reino Unido

  • Localización: Aportes: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4850, ISSN 0213-5868, Año nº 37, Nº 110, 2022, págs. 33-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Institutionalization of the Political Economy in the Universities of Spain and England in the XIX Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo un análisis comparativo de la implantación de las primeras cátedras de Economía Política en las Universidades de España e Inglaterra en el siglo XIX, en base a aspectos normativos, ideológicos, religiosos y meramente académicos. En este estudio se ha utilizado una amplia bibliografía, fuentes normativas y documentos de archivo, como los diversos Calendar publicados por University College London en el siglo XIX. Las conclusiones de este artículo están basadas en las divergencias y similitudes respecto al profesorado, y a los modelos educativos, que fueron un punto de inflexión para el desarrollo de la ciencia económica. La formación de los universitarios era esencial para mejorar la economía de sus países y aunque hubo algunos escollos políticos e ideológicos, los estudios de Economía Política terminaron afianzándose en las Universidades de ambos países.

    • English

      The objective of this article is a comparative analysis of the implantation of the first chairs of Political Economy in the Universities of Spain and England in the 19th century, based on normative, ideological, religious and merely academic aspects. A wide bibliography, normative sources and archival documents have been used in this study, such as the various Calendars published by University College London in the 19th century. The conclusions of this article are based on the differences and similarities with respect to teachers, and educational models, which were a turning point for the development of economics. The training of university students was essential to improve the economy of their countries and although there were some political and ideological pitfalls, the studies of Political Economy ended up being established in the Universities of both countries.


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