Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Curaduría en contenidos periodísticos: Actividad profesional con estatus académico incipiente

Álvaro Maximiliano Pino Coviello

  • español

    Las transformaciones en el periodismo se han acelerado en las últimas décadas. Ha cambiado la forma de financiar la actividad, las formas de consumir información y las prácticas profesionales. Es en este contexto de hiperinformación y fake news donde surge la curación de contenidos periodísticos. El trabajo da inicio a la discusión de su inserción como contenido curricular. Por medio del paradigma hermenéutico, también llamado constructivista, se busca conceptualizar la curaduría de contenidos periodísticos con fines de su incorporación como contenido pedagógico en los planes de estudio de las carreras de periodismo. Se describe el origen de la curaduría hasta su llegada al oficio periodístico, se caracteriza la curación de contenidos periodísticos y se fundamenta la necesidad del estatus académico para proporcionar a los estudiantes competencias para la práctica profesional debido al contexto de infoxicación y desinformación vigente.

  • English

    The transformations in Journalism have accelerated in recent decades, changing the way of financing the activity, the ways of consuming information and professional practices. It is in this context where the curation of journalistic content arises in an environment of hyperinformation and fake news. The curation of journalistic content has specificities and missions to fulfill. Likewise, university education must provide students with professional skills. Journalism curation must be understood, taught and guided in order to maintain the distinction between journalism and other activities. Thus, it is not just a question of curating information, but of doing it from a certain perspective, based on a certain ethic. This challenge is not only for professionals, but also for the academy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus