María Fernández-Hawrylak, Laura Alonso Martínez, Elena Sevilla Ortega, Elena Ruiz Ruiz
El objetivo del estudio que se presenta es indagar sobre cómo abordan los docentes de la comunidad de Castilla y León la educación sexual y la diversidad sexual en las prácticas educativas que emplean para la inclusión del alumnado LGTBIQ+ en las aulas y para la gestión de las diferencias entre estudiantes, en los centros educativos de la comunidad. Se inscribe en un marco epistémico interpretativo y metodología cualitativa en el ámbito educativo, que examina las competencias docentes y la realidad de las aulas. Se reunió una muestra de 17 docentes en activo en centros educativos de la comunidad autónoma con quienes se utilizó una entrevista semiestructurada para la recogida de datos. El análisis de datos reveló carencias formativas en el profesorado en relación con la terminología y las estrategias metodológicas para abordar la diversidad sexual en el aula, que lleva consigo la ausencia de prácticas educativas que aborden esta temática. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación del profesorado en aspectos relacionadas con la coeducación y el abordaje de la diversidad sexual en los centros educativos. Se considera fundamental la implementación de protocolos, guías de actuación, programas, así como la visibilización de figuras referentes en sus proyectos educativos, que promuevan la plena inclusión del alumnado y prevengan la discriminación
The aim of this study is to inquire into how the teachers of the autonomous region of Castile and León address sex education and sexual diversity in the educational practices they use for the inclusion of LGTBIQ+ students in the classrooms and for the management of the differences between students, in the educational centers. A qualitative methodology, within an interpretive epistemic framework, was used to examine teaching skills and reality in the classroom. A total of 17 in-service teachers in educational centers of the region were surveyed. A semi-structured interview was carried out for data collecting. Data analysis revealed a need for training about terminology and methodological strategies to address sexual diversity in the classroom among teaching staff. These shortcomings entail the absence of educational practices that focus on this issue. These results highlight the need for teacher training in sexuality and to address sexual diversity in the schools by establishing protocols, action guides, programmes, and referents in their educational projects that promote the full inclusion of students and prevent discrimination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados