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Prolegómenos para una Filosofía de la Educación en la Inter- y Eco-Dependencia. El Caso de la Institución Libre de Enseñanza

  • Autores: Jesús Pinto Freyre, Adrián Santamaría Pérez
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Alfabetización Ecosocial: Fundamentos, Experiencias y Retos), págs. 46-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prolegomena for a Philosophy of Education in Inter- and Eco-Dependence. The Case of the Free Institution of Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se pretende despejar el camino para pensar filosóficamente experiencias pedagógicas que sean a su vez una reflexión sobre los fundamentos de la educación. Para ello, tomando como punto de partida la crisis ecosocial en la que nos encontramos (resumida, en el presente texto, como un doble atentado al suelo social y al techo medioambiental), trataremos de especificar qué quiere decir tanto «filosofía» como «educación» en la proposición «filosofía de la educación». Defenderemos, así, el carácter dual de la educación (en tanto que transforma a la vez que conserva), frente a cierta tradición marxista que le habría venido a negar cualquier tipo de papel de cara a la transformación social. Igualmente, trataremos de justificar la pertinencia de una filosofía naturalista, alejada de aquello que Rabossi denominó «Canon». Una vez especifiquemos cuál es el sentido del mencionado concepto («filosofía de la educación»), lo pondremos a prueba en un estudio de caso español: a saber, la Institución Libre de Enseñanza. Tras un breve bosquejo de los conceptos «interdependencia» y «ecodependencia», argumentaremos que esta, la ILE, además de ser valiosa para pensar filosóficamente la educación en España, lo es también para concretar qué quiere decir una educación ecosocial.

    • English

      This article’s aim is to clear the way with respect to thinking philosophically about pedagogical experiences which are, in themselves, a reflection on the foundations of education. In order to do so, taking as a starting point the eco-social crisis in which we find ourselves (summarized, in our text, as a double attack on the social floor and the environmental ceiling), we will attempt to specify what is meant by both “philosophy” and “education” in the proposition regarded as “philosophy of education.” Thus, we will defend the dual character of education (insofar as it both transforms and preserves), as opposed to a certain Marxist tradition that would have denied it any kind of role in social transformation. Likewise, we will endeavor to justify the importance of a naturalistic philosophy, far from what Rabossi denominated “Canon”. Once we have specified the meaning of this concept, we will test it on a Spanish case study: namely, the Institución Libre de Enseñanza (ILE). After a brief sketch of the concepts of “interdependence” and “eco-dependence,” we will argue that the ILE, besides being valuable in order to think philosophically about education in Spain, it is also valuable for narrowing down what is meant by an eco-social education.


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