Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios estatales en las reformas para la educación superior mexicana

    1. [1] Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez
  • Localización: Revista educación, política y sociedad, ISSN-e 2445-4109, Vol. 8, Nº 1, 2023, págs. 124-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State imaginaries in the reforms for Mexican Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se establece desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque descriptivo secuencial con el fin de analizar el imaginario estatal de mejora fomentado por las reformas educativas en México. Derivado de las reformas para la educación superior en las últimas tres décadas, se percibe una disociación entre el imaginario social de universidad, el imaginario estatal de cambio institucional y la adecuación de políticas públicas. Se infiere que los imaginarios se crean como una esencia de la modernización educativa y generan distintas posturas para los procesos político-institucionales en el transitar de los programas y posturas ideológicas. Con ello, los imaginarios estatales crean una diversificación institucional mediante la relación entre el estilo de pensamiento político, con el contexto educativo universitario.

    • English

      The present work is established from a qualitative perspective, with a sequential descriptive approach in order to analyze the state imaginary of improvement promoted by educational reforms in Mexico. Derived from the reforms for higher education in the last three decades, a dissociation is perceived between the social imaginary of the university, the state imaginary of institutional change and the adaptation of public policies. It is inferred that the imaginaries are created as an essence of educational modernization and generate different positions for political-institutional processes in the transit of ideological programs and positions. With this, the state imaginaries create an institutional diversification through the relationship between the style of political thought, with the university educational context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno