Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Derechos Humanos y formación docente en tiempos de racionalidad neoliberal

Julieta Elizabeth Santos

  • español

    Este artículo busca analizar el alcance de la racionalidad neoliberal en términos de proyecto civilizatorio, para ponerlo en tensión con los Derechos Humanos y la formación docente. Para ello, intentaremos describir las características del proyecto civilizatorio neoliberal y algunas impugnaciones dirigidas a su narrativa maestra; considerar su impacto mediante un mapeo de la situación de los Derechos Humanos entendidos como espacio trialéctico: percibido, concebido y vivido (da Costa Pereira, 2016), signado por la conflictualidad; ilustrar la inscripción de la narrativa neoliberal en los procesos de cambio curricular en la formación docente; e interpelar, a modo de cierre, algunos enunciados que intentan sin éxito desarticular los efectos de este fenómeno global.

  • English

    This article seeks to analyze the scope of neoliberal rationality in terms of civilizational project, to put them in tension with Human Rights and teacher training. To do this, we will try to describe the characteristics of the neoliberal civilizing project and some objections directed at its master narrative; consider its impact through a mapping of the situation of Human Rights understood as a trialectic space: perceived, conceived and lived (da Costa Pereira, 2016); illustrate the inscription of the neoliberal narrative in the processes of curricular change in teacher training; and question, by way of closure, some statements that try unsuccessfully to dismantle the effects of this global phenomenon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus