Madrid, España
Esta entrevista con Christian Laval aborda cuestiones fundamentales de sus trabajos dedicados a la educación, y permite reconstruir el despliegue del compromiso político que ha guiado todo su recorrido profesional. El intercambio se centra en el paradigma educativo neoliberal, y su importancia como modelo teórico para una lectura comprensiva y crítica de las transformaciones actuales de la escuela. Se trata, al mismo tiempo, de una reflexión sobre las condiciones de posibilidad de un cambio de paradigma, hacia una educación verdaderamente democrática, que pueda problematizar y cuestionar el orden social capitalista. El papel del Estado y de los servicios públicos, los legados progresistas, la acción colectiva y las luchas escolares y universitarias son, por lo tanto, cuestionados y replanteados.
This interview with Christian Laval approaches key aspects of his educational research and allows us to reconstruct the deployment of the political engagement that has guided his professional career. The dialogue focuses on the paradigm of neoliberal education, and its importance as a theoretical model for a comprehensive and critical interpretation of the conditions of possibility for a change of paradigm, towards a truly democratic education that would enable a problematization and questioning of the capitalist social order. The role of the State and public services, progressive legacies, collective action, and the educational struggles are therefore questioned and reconsidered.
Cet entretien avec Christian Laval aborde des questions fondamentales de ses travaux consacrés à l’éducation, et permet de reconstruire le déploiement de l’engagement politique qui a guidé tout son parcours professionnel. L’échange se centre sur le paradigme éducatif néolibéral, et son importance en tant que modèle théorique pour une lecture compréhensive et critique des actuelles transformations de l’école. Il s’agit, en même temps, d’une réflexion sur les conditions de possibilité d’un changement de paradigme, vers une éducation vraiment démocratique, qui puisse mettre en question l’ordre social capitaliste. Le rôle de l’État et des services publics, les héritages progressistes, l’action collective et les luttes scolaires et universitaires sont dès lors interrogés et repensés.
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