Nelson Eduardo Cottiz Montoya, Cedrid Gómez Torregrosa, Moisés Alexander Navia Contreras
En la búsqueda de aumentar los ingresos y de captar más clientes para conseguir un mayor beneficio económico, las compañías buscan expandirse a mercados internacionales. A este proceso de expansión se le conoce como internacionalización. Este fenómeno presenta varias formas o modos de entrada de las compañías al mercado internacional, entre las cuales tenemos las exportaciones, acuerdos contractuales, alianzas estratégicas e inversión extranjera directa. Para el ingreso de las compañías a mercados extranjeros se han desarrollado modelos o estructuras que explican este proceso, entre los más reconocidos y estudiados tenemos el modelo Uppsala, también conocido como gradual, los nacidos globales o born glogal y la teoría de redes. En cuanto a la medición de la internacionalización se han definido tres indicadores, estos son: el tiempo, la escala y el alcance.
In the search to increase revenues and attract more clients to achieve a greater economic benefit, companies seek to expand into international markets. This process of expansion is known as internationalization. Internationalization presents several forms or modes of entry of companies to the international market, among which we have exports, contractual agreements, strategic alliances and direct foreign investment. For the entry of companies into foreign markets, models or structures have been developed that explain this process, among the most recognized and studied we have the Uppsala model, also known as gradual, the global born or born glogal and the network theory. Regarding the measurement of internationalization, three indicators have been defined, these are time, scale and scope.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados